BIOLOGÍA NOVENO 2017

CUARTO PERIODO

SISTEMA ENDOCRINO. 2017

sistema-endocrino

TERCER PERIODO

https://oldcivilizations.wordpress.com/2010/08/21/eras-geologicas-de-la-tierra/

https://historiaybiografias.com/valores/

teorias origen de la biodiversidad

SEGUNDO PERIODO

GENÉTICA HUMANA. Conceptos y actividades de profundización y refuerzo.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/index_4quincena7.htm

  PRIMER PERIODO

Realiza la actividad interactiva de la siguiente dirección.

http://www.curtisbiologia.com/node/1106

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa el siguiente video y realiza una sintesis. Esquemas, mapa conceptual, tabla….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

link de videos de la guía.

Teorias origen de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER PERIODO

Métodos de regulación de nacimientos

http://profamilia.org.co/inicio/joven-2/servicios-joven/

Evolución selección natural

http://biologia.laguia2000.com/genetica/seleccion-natural-el-caso-de-biston-betularia

Test sistema muscular

http://goo.gl/forms/va1eBuQfLO

Sistema-Muscular

Test sistema esquelético apendicular

http://goo.gl/forms/5fHXTu7PCW

Test sistema esquelético axial

http://goo.gl/forms/9SxXusQ45U

GUIA 1 SISTEMA LOCOMOTOR HUMANO

Test Esqueleto apendicular.

http://goo.gl/forms/npGBrYdXLj

Partes del hueso

http://kidshealth.org/misc/movie/spanish/bodyBasicsBones/bodyBasicsESP_bones.html

Esqueleto del cuerpo humano.

http://www.eltanquematematico.es/CM6/cuerpo/esqcuerpo.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1180705769618&idContent=44222&locale=es_ES&textOnly=false

Nuestro cuerpo. Los huesos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/los_huesos/index.html

Huesos de la cara

http://nubr.co/m9hBSy

Video referente a los huesos del cráneo y la cara.

http://nubr.co/NXAMqF

SEGUNDO PERIODO

locomoción en los seres vivos

Test sistema endocrino Mayo 9 de 2016. Hora 1 :00 a 2:00 P.M.

http://goo.gl/forms/7maAP44bre

Tes sistema endocrino

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1892423/sistema_endocrino.htm

Test locomoción en los seres vivos.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1909863/locomocion_en_los_seres_vivos.htm

folleto reciclaje

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO

1. Visita la siguiente dirección, resuelve las actividades y copialas en tu cuaderno. Luego preséntalas al profesor.

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/15endocri/15endocries.htm

sistema endocrino

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/endocri.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER PER IODO 2016

figura interactiva

http://www.curtisbiologia.com/node/1106

leyes de Mendel

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Leyes_de_Mendel.html

Guía 1

guia 1

Actividad.

Leer, observar y realizar una síntesis de los temas referentes a la reproducción en unicelulares, pluricelulares (plantas y animales), ser humano.

http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1180&pagina=2&est=1

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064

ACTIVIDAD

Observo los videos y presento evidencia escrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO PERIODO

Origen y evolución de la Tierra.

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/28170

Comenta de forma positiva para el mejoramiento de los procesos pedagógicos.

guía N°1

guía N°2

https://www.youtube.com/watch?v=mjdwWWSaWG0

Infórmate

SEGUNDO PERIODO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO PERIODO

El clima y los ecosistemas colombianos

SISTEMA ENDOCRINO

  • Elabora sintesis
  • Presenta exposición

presentacionsistemaendocrino

TERCER  PERIODO

COMPLEMENTO SISTEMA MUSCULAR HUMANO

Actividades huesos del cuerpo humano

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/los_huesos/index.html

http://www.eltanquematematico.es/CM6/cuerpo/esqcuerpo.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1180705769618&idContent=44222&locale=es_ES&textOnly=false

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htm

SEGUNDO PERIODO

GUÍA TAXONOMIA

Taxonomía

TAXONOMÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD

Evolucion

ORIGEN DE LA VIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER PERIODO 2014

GENETICA HUMANA

Ampliación y refuerzo

Sintesis de proteinas

Visita la siguiente direccion y presenta evidencia

http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/acidos-nucleicos.html

OBSERVA LOS VIDEOS Y PRESENTA EVIDENCIA ESCRITA AL DOCENTE.

 

 

 

 

 

 

 

El clima y los ecosistemas colombianos

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

 

TERCER PERIODO

SISTEMA ÓSEO

Los músculos son los motores del movimiento

Actividad de los músculos la número 137

Realizar test Clasificación y diversidad de los seres vivos nombre docente    jsantiago clave 20132013

http://www.reducativa.com/test/

formato-folletos

Clasificación-de-los-seres-vivos

TAXONOMIA 1

TAXONOMIA 2

SEGUNDO PERIODO

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD

Evolucion

PRIMER PERIODO

TALLER AMPLIACIÓN Y REFUERZO EN INTERNET PRIMER PERIODO.

GUÍA N°4 ALTERACIONES Y ENFERMEDADES GENÉTICAS.

GUÍA # 3 GENÉTICA HUMANA

Dirección para realizar test . Escriba primero su nombre, luego nombre del docente  jsantiago  clave 20132013

http://www.reducativa.com/test/

ESTA ES LA DIRECCIÓN DE LOS CROMOSOMAS ACTIVIDAD 1 DE LA GUIA

http://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_8/book/data/resources/90b/es_animacion.html

CLONACIÓN DE DOLLY

http://www.curtisbiologia.com/node/1117


GENÉTICA
Genotipo y Fenotipo: la naturaleza dual de los organismos
LEYES DE MENDEL
http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/genotipo.htm
http://www.biologia.arizona.edu/mendel/sets/mono/03t.html

ACTIVIDAD INTERACTIVA

REALIZA EL CUADRO DE PUNNET DE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
LUEGO LO REALIZO EN EL CUADERNO, CON EL CONTENIDO DE LA PARTE INFERIOR.
http://www.curtisbiologia.com/node/1106

REALIZO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Y LA PRESENTO AL PROFESOR.
http://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_8/book/data/resources/77/carcasa.html

http://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_8/book/data/resources/80/carcasa.html
http://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_8/book/data/resources/1de1700c61ef60e5489d8416b829a8ab.pdf
http://santillana.com.co/docentes/books/Hipertextos_Ciencias_8/book/data/resources/ac8cb773573a652c08015faab72cfac1.pdf

PARA COMPROBAR MIS CONOCIMIENTOS
http://www.curtisbiologia.com/indice_figuras_interactivas

Anuncios

26 comentarios sobre “BIOLOGÍA NOVENO 2017

    alejandra poblador montañez escribió:
    febrero 4, 2013 en 3:49 pm

    me parece importante la ley de mendel por que nos explica de los genotipos i la generacion del padre al hijo

      eddy stefani moyano arias escribió:
      febrero 14, 2013 en 1:35 am

      Awww’ este blog es super por que nos explica todo sobre las leyes de Mendel y hay muchos ejercicios para repasar Att: stefani moyano 9-3 ~_~

    alejandra pobladormontañez escribió:
    febrero 5, 2013 en 12:58 am

    super importante por que el video nos habla como se poseen los genes i sobre las plantas

    alejandra pobladormontañez escribió:
    febrero 5, 2013 en 1:04 am

    en el otro video nos habla sobre los dos alelos de un mismo gen y esto hacen que se separen al formase los gameto.

    de la
    primera generacion filial y sobre su importancion

    yorgelis gomez escribió:
    febrero 7, 2013 en 2:27 pm

    gracias profe xq cn estos 2 videos he entendido las leyes de mendel …

    Stefany cuevas bautista escribió:
    febrero 13, 2013 en 1:21 am

    PROFE ESOS VIDEOS SI NOS AYUDO REFORZAR LA GUIA DE LAS LEYER DE MENDEL

    Camila Cuadros escribió:
    febrero 13, 2013 en 1:25 am

    Prefesor Ermides
    gracias por este blog ya que estos videos salen tan claros que me ayudaron a resolver las guias y lo de las mariposas

    Gracias

    Att: Silva Camila Cuadros Mayorga

    Grado: 9-04

    emerson suarez escribió:
    febrero 14, 2013 en 2:14 pm

    profe estas paginas tienen lo nescesario para los trabajos en el colegiop

    LEIDY escribió:
    febrero 15, 2013 en 3:32 pm

    PROFE GRACIAS ESTA ES UAN HERRAMIENTA MUY UTIL PARA TODOS LOS ESTUDIANTES ME AYUDOO A RESOLVER MUCHAS COSASS

    ATT : LEIDY MILENA DIAZ BARAJASS

    Melizita Salazar escribió:
    febrero 15, 2013 en 5:41 pm

    profesor esta pagina nos ayuda a reforzar mas los trabajos de las guias de la ley de mendel y nos ayuda a conocer mas sobre el

    SILVIA BREINER DARLY escribió:
    febrero 19, 2013 en 3:16 pm

    gracias profe por darnos esta herramienta que es fundamental para trabajar en el area de ciencias biologia TT BREINER CUERVO DARLY BARRERA SILVIA MARTINEZ

    Melizita Salazar escribió:
    marzo 2, 2013 en 4:15 am

    profesor es muy buena esta pagina ya que podemos comunicarnos con usted de una forma muy facil gracias a esta pagina q nos mantiene informado de todas las cosas y lo de la guias q usted nos da
    gracias por su atencion ok att: melisa salazar y diana sierra

    David Camilo Vera escribió:
    marzo 8, 2013 en 1:43 pm

    buenos dias profe estas actividades estan super cheveres pero nesesito la guia #4 me podrian dcir cual es o si no la a colgado ya mire todos los links y ha puras actividades las cuales rea lice pero nesesito es la guia para empesarla

    Melizita Salazar escribió:
    marzo 9, 2013 en 2:50 pm

    buenos días profesor ermides necesito las actividades las otras ya termine las guías las 4 esta super facíl y me gusto mucho gracias a dios la termine hoy esta super interesante y ya la realice con las otras que vienen ahy, profesor usted iba dicho que habían mas actividades pero en realidad no las e visto

    Linda Cecilia Villamizar Gonzales escribió:
    junio 17, 2013 en 1:56 pm

    buenos dias profe esta pagina es muy educativa te agradezco por crearla ya q nos facilta el estudio

    Emerson Suarez escribió:
    agosto 11, 2013 en 4:55 pm

    profe la pagina de los músculos muestra la cantidad de músculos que tiene nuestro cuerpo entre ellos unos 165 voluntarios, también muestra todas las funciones y las diversas clases como el musculo liso, esquelético etc, también que son tendones, ligamentos y demás cosas,
    lo único que con respeto le digo es como que falta los tipos de ejercicios que las personas deben hacer para ejercitar dichos músculos, como los abdominales los cuales sirven para el área abdominal, los bíceps y triceps, y así sucesivamente con cada musculo se nuestro cuerpo, eso era profe a ver si puede tomar en cuenta dichas observaciones

    Kamiilo Ramirez escribió:
    septiembre 3, 2013 en 12:25 pm

    PROFESOR ERMIDES
    GRACIAS POR ESTA WED QUE NOS AYUDA A RESOLVER LAS GUIAS CON MAS FACILIDAD DEL TRABAJO Y ESTOS VIDEOS NOS MUESTRAS LAS COSAS CLARAS

    ATT: FABIAN CAMILO ZAMBRANO RAMIREZ

    9:03

    Emerson Suarez escribió:
    septiembre 20, 2013 en 4:59 pm

    profesor ya vi el vídeo sobre el origen de la vida en la tierra aunque era solo 1 vídeo yo vi los 4 otros le voy a decir un resumen
    en el se presenta que los organismos que comenzaron a crear oxigeno abasteciendo la tierra de este era un tipo de hongo primitivo que colonizaba en las costas de los primeros océanos, pero a causa de que la corteza se averió se libero una gran cantidad de co 2 el cual tapo los rayos de luz solar creando la primera glaciación llamada la tierra bola de nieve, esto duro una 200 m.a aproximadamente porque las emisiones de la corteza no pararon lo cual genero que la gran capa de hielo se fuera derritiendo, lo que no se sabia era si la vida había sobrevivido, por lo cual fue de sorpresa que en los océanos que habían sido congelados hubiera aun vida y había evolucionado, sobrevivio puesto a que en su interior el océano estaba tibio y podía sustentar la vida , evolucionaron un tipo de crustáceos los cuales ya tenían depredador natural, pero a causa de los rayos ultra violeta la parte terrestre no podía sustentar vida, pero en una serie de radiaciones con estos mismos rayos el oxigeno se dividió creando ozono el cual fue llegando a la atmósfera y mientras se hacia mas densa mas vida tenia mas posibilidades de sobrevivir al ambiente terrestre , las plantas fueron las primeras en colonizar la tierra lo cual hizo que se bombardeara mas oxigeno a la atmosfera luego algunos peces ya podian respirar fuera del agua y al transcurso del tiempo comenzaron a evolucionar,creciendole extremidades etc,luego una nueva clase de animales surgió la cual ponia huevos fuera del agua puesto que el huevo tenia todos los nutrientes que necesitaba el embrion, tenia escamas y podia sobrevivir mejor al ambiente terrestre ellos se llaman reptiles, en esos tiempos a causa de la gran cantidad de oxigeno en el planeta los insectos tenian ungran tamaño las liberulas tenian tamaño de una meswa de pool, y obiamente los reptiles poseian un gran tamaño y fueron llamados dinosaurios, ellos reinaron hasta hace 65 ma puesto a que hubo una gran catastrofe que casi vuelve a extinguir toda la vida mundial, pero una serie de mamiferos primitivos sobrevivieron, ellos eran nuestros antepasados, del tamaño de una rata, ella pudo sobrevivir a la catastrofe y evoluciono poco a poco, cuando la nube de polvo cayo tubieron mucha mas livertad, aparecieron otra serie de ma miferos y despues los hominidos, luego el australophitecus, el cual hizo descendencia al genero homo hasta llegar al homo sapiens sapiens y este es el reumen de los videos que vi

    Emerson Suarez escribió:
    septiembre 20, 2013 en 5:02 pm

    profesor no crea que lo copie y pegue,
    solo lo hize con lo que me acorde porque al parecer fui-el único que vio estos videos

    Felictaciones está bien el trabajo

    stefanyvidal21 escribió:
    septiembre 21, 2013 en 12:23 am

    Mediante el video de el origen de la tierra concluyo:
    1. Como primer factor de vida se ven pequeñas masas de bacterias llamadas estromatolitos que generan la luz del sol en fotosintesis, lo cual genera exigeno, el cual necesitamos hoy en día para vivir plenamente.
    2. Después de 2000 millones de años pese al oxigeno presente, no hay vida en sí, no hay plantas, no hay dinosaurios, no hay humanos.
    3. Después de millones de años hay un reacomodamiento de las islas, la corteza se parte y el núcleo de la tierra está en trabajo gracias al calor hace que las islas se muevan y se unan unas con otras.
    4. Un super continente toma forma llamado Rodinia, su temperatura es de 30 grados, pero aún no había vida, después de millones de años se empieza un nuevo movimiento generado por el calor, el super continente se divide en 2, lo cual hizo generar volcanes.
    5.De los volcanes sale dioxido de carbono que se mezcla con el agua y da origen a lluvia acida la cual es absorvida por las rocas, después de miles de años la temperatura cae a -53 grados.
    6. La tierra vola de nieve, fue el periodo de frio mas largo que genero grandes bloques de hielo que se unieron en el Ecuador.
    Profesor Ermides, ahí están las conclusiones que me pidió del video, gracias. Atenamente: Stefany Yorgelis Vidal 905.

    Silvia Martinez escribió:
    septiembre 23, 2013 en 1:59 pm

    es una buena guía para fortalecer el aprendizaje de los estudantes

    Maily Ferrer escribió:
    octubre 21, 2013 en 6:47 pm

    profesor ermides estos videos nos ayudan a nuestro aprendizaje para saber mas sobre la tierra..!
    muchas gracias

    Emerson Suarez escribió:
    noviembre 19, 2013 en 12:46 am

    profesor hace como 20 dias que ya vi estos videos pero hasta apenas tengo tiempo para mandarle el resumen. hay le va
    colombia se caracteriza por ser unos de los paises en poseer una gran cantidad de diversidad o megadiversidad en fauna y flora, gracias a que a demas que tiene una parte en el amazonas posee gran cantidad de climas por las tres corfilleras que los atraviezan.
    colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en anfibios, sobretodo por su gran cantidad de ranas en su mayoria de colores llamativos y su grean cantidad de veneno el cual podria matar a una persona adulta
    tambien ocupa el primwer lugar en su gran variedad de mariposas que se asilan sobre todo en el amazonas
    colombia tambien posee una gran variedad de aves tanto la gran cantidad de tucanes y guacamayas de diversos colores, hasta la variedad de condores en los andes
    en los bosques montanos en donde el clima es frio y seco existe uno de los mamiferos terrestres mas grandes de sudamerica, el oso de anteojos, tambien en los bosques secos existen gran cantidad de monos, desde el pequeño mono capucinno hasta los mas grandes
    en buestros aires hay gran cantidad de aves, desde elos pequeños colibris y picudos tucanes, hasta los grandes y majestuosos condores, los cuales surcan nuestros paramos y las aguilas y gabiotas de los lugares secos, sin olvidar las garzas, gansos, patos silvestres, flamencos y tucanes de nuestro pais

    los reptiles no se quedan atras, puesto que existen gran cantidad de reptiles, desde los acuaticos, hasta los puros terrestres
    en pocas palabras, nuestro pais esta lleno de diversidad, asi que hay que conservarla bien

    instemainbiologia respondido:
    noviembre 10, 2015 en 7:43 pm

    gggggggg

    Deivy Castellanos escribió:
    noviembre 30, 2015 en 1:36 am

    Profesor actualmente los cientificos han encontrado una serie de hallazgos relacionadas con el ADN,como lo es el hallazgo del ADN chatarra,estos hallazgos apuntan nuevamente a una inteligencia suprema que inmbuyó nuestros genes de un codigo increiblemente multifacetico,estos cientificos dicen o afirman que el codigo genetico fue creado fuera del sistema solar lo cual da referencia a la teoria de la panspermia es decir la semilla de vida en nuestro planeta viene de otra parte de nuestro universo,digo nuestro universo ya que esta casi totalmente confirmada la teoria de los multiversos gracias a la univercidad astronoma de la florida,la ciencia es de las cosas mas extraordinarias de la vida,gracias profesor por que gracias a usted y a este blog e podido adquirir gran conocimiento de el que cientificamente estoy buscando.gracias

    La ciencia es lo mejor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s